26 enero, 2015

UPDC #1 - ¿Cómo leemos?

¡Bueenas! 
Hoy les traigo luego de tantas promesas ¡la primer entrada de la nueva sección! y en un futuro no muy lejano el fin del mundo por haberla subido jajaj. 
Si no saben de que trata esta sección entren aquí así entienden un poquito más de que va.
Sin dar más vueltas vamos por ello


Como habrán visto en el título, hoy hablaremos de ¡¿CÓMO LEEMOS?! pero del lado de la neurociencia.

Me pareció un tema muy interesante para comenzar ya que a la mayoría de los de la bloggosfera les encanta leer (creo que a todos) y es una linda forma de comenzar.

Aparte ¿ustedes nunca se han preguntado como leemos? ¿qué pasa en nuestro cerebro al estar leyendo? Porque yo siempre me lo preguntaba y me lo sigo preguntando como realmente es increíble lo que tenemos en la cabeza jaja.

Bueno, de todas formas si no les llama la atención igual voy a hablar de esto así que vayan a otra entrada, a otro lado o a otro blog jaja. 

Ahora vamos a lo serio:

Esta entrada está basada en los estudios de Stanislas Dehaene, un neuro cientista cognitivo francés, que es el principal impulsor de la investigación de la base neutral de la lectura



Como anteriormente dije, vamos a hablar del tema teniendo en cuenta la neurociencia:

¿Qué es la neurociencia? La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi, y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del cerebro). Trata de explicar la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso.

Sabiendo esto, nos adentremos más en el tema.

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Por defecto la lectura es una capacidad humana que se va adquiriendo a medida que pasa el tiempo, por lo tanto no es innata. Además, no poseemos de un sector específico que se encargue de las funciones que lleva a cabo la lectura ya que este proceso cuenta con el trabajo de varios sectores de nuestro cerebro (1)

Leer es una actividad de los siglos modernos por lo tanto es muy joven para los humanos ya que la lectura (con su alfabeto) debe tener apenas unos 6000 años aproximadamente, mientras que el cerebro unos 2000000 años.

Al nacer nuestro cerebro no cuenta con áreas o circuitos neuronales específicamente derivados a la lectura, aprender a leer altera la arquitectura cerebral y genera nuevas conexiones en áreas, que antes del aprendizaje de esta nueva actividad, no se relacionaban entre sí. 

Además, el cerebro no ha tenido tiempo suficiente para evolucionar bajo la presión de las exigencias de la escritura, sino que ha sido la escritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro. 

Ahora más o menos que entramos en ambiente, vamos puntualmente a ¿cómo es que hacemos para leer entonces? 

El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes para darles sentido gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. 

En primer lugar, un área central de la retina, llamada fóvea (2), recibe  la información visual, que solo capta un campo visual de 15 grados por lo que solo podemos reconocer entre siete y nueve letras a la vez. Estos estímulos visuales son captados por el lóbulo occipital (3) y es allí donde se producen los primeros grandes cambios neuronales ya que la corteza visual se especializa aún más y se vuelve más precisa para poder reconocer las letras. 

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3
La información visual continúa luego a un área en la que se concentra el conocimiento de las letras aprendidas (o ''caja cerebral de las letras'' para Dehaene). De este punto el estímulo viaja a dos redes neuronales: una que va al significado de la palabra y otra a pronunciación y articulación. 

Leer consiste en reconocer las letras y como se combinan las palabras y, luego cómo se conectan con los sonidos que se producen y su significado. Es así como leer no es únicamente un proceso visual ya que también es un proceso auditivo.

Esto sucede en la mayoría de las personas, a excepción de las sordas, en las cuales no parece que se transforme la palabra escrita en su versión sonora sino que consta de una ruta de lectura alternativa que consiste en la generación de imágenes visuales. Tampoco las personas ciegas siguen el mismo procedimiento ya que al leer brille activan áreas cerebrales relacionadas con el tacto antes de codificarlas como sonido. 

De este modo, en el área nombrada anteriormente, en la cual se encuentran las letras aprendidas, es activada solo para las personas que saben leer. Y se activa, además, solo para aquellas letras que uno reconoce como propias del lenguaje, por lo que varía depende de la persona o el idioma.

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En la imagen 4 se explica cómo se relacionan las áreas del cerebro encargadas del lenguaje oral y del reconocimiento de los estímulos visuales. Las áreas verdes y anaranjadas ya existen en el cerebro de los niños que aún no han aprendido a leer, y son utilizadas para el lenguaje oral.

El aprendizaje de la lectura consiste entonces en lograr conexiones entre las áreas del lenguaje oral y las áreas a cargo del procedimiento visual.

Si manejan el inglés y les gustaría saber más del tema o algo mejor explicado los invito a ver este vídeo que desafortunadamente solo está en este idioma. Dura aproximadamente media hora. No los obligo a verlo pero es muy interesante.


O bien les recomiendo el siguiente libro que se encuentra en español: 



Esto sería todo para la primer entrada de esta nueva sección. 

Ojala muchos se interesen por esto ya que es una forma de divulgar las ciencias que a muchos no les gusta por como se las enseñaron en el colegio o porque simplemente no veían lo que realmente les importaba para aprender.

Espero que les haya gustado y entendido. 

Si tienen alguna idea para la próxima entrada no duden en comentar, la idea es que esta sección se vuelva un tipo debate (aunque debates seguro que van a haber pronto). 

¡Nos estamos leyendo en la próxima! 




8 comentarios:

  1. Que entrada tan original xD Espero que tu nueva sección tenga éxito.
    Me ha parecido muy interesante ^^

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  2. Holii, me encanta la entrada es muuy interesante al igual que tu blog y he leído cosas que no sabía OwO en fin, que me hize seguidora de tu blog ;) Bieeen! La número 100 , me siento felísh por eso XD en fin, a mi también me encanta Violet de Los Increíbles, si lees la segunda entrada de mi blog lo sabrás jeje te lo paso: pensamientos-en-escritos.blogspot.com Nos vemos por Blogger ^__^

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    1. Que suerte que te gustó. Y muero, eres mi seguidora 100 <3 jajaja. ¡Violeta es lo más <3! Gracias por seguirme :)

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  3. Qué entrada más curiosaaa ^^ Gracias por ese toque de aprendizaje <3
    Por cierto ya tienes 100 seguidores!! Felicidades <3

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  4. Me encantó la entrada, es muy interesante. Muchas felicidades por tus 100 seguidores, conmigo serán 101 jaja Saludos

    http://relatosdeunveinteanero.blogspot.mx/

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